Páginas

¿Qué significa ser un ciudadano?

"Un árbol, una escuela, un barrio, estar juntos en ese lugar, es importante para una niña o un niño. Para conocer y hacer, pero es también indispensable para aprender, analizar, criticar, protestar, proponer, argumentar según las reglas de la democracia, y volverse un ciudadano del mundo para quien ningún árbol podrá esconder ningún bosque." Alain Serres.

Un buen ciudadano abre los ojos y observa su comunidad, su barrio, su ciudad y el mundo. Con la información derivada de sus observaciones propone alternativas para vivir mejor y de manera más sustentable.

Como educadores podemos apoyar a los niños y jóvenes a abrir los ojos para conocer mejor su entorno.

Pueden volverse un observador como muchos otros observadores en el mundo entero. Información en mano, serán actores del cambio.

¿Por qué no emprender con ellos un proyecto de mapeo participativo? ¿Por qué no mapear con ellos su entorno?

¿Por qué no invitarlos a ser cartógrafos neófitos?

A través del mapa verde los niños y jóvenes representan el ambiente natural y cultural que caracteriza su entorno.

`El mapa verde es una metodología de diagnóstico, planificación y gestión ambiental participativa, promueve una efectiva participación en la búsqueda de alternativas de solución a problemáticas locales y de manera creativa.´

Liana Bidart Cisneros et al. Mapa verde en el contexto Cubano. Publicaciones Acuario. Centro Felix Varela. La Habana, 2012.